NOTICIAS::

Delitos informáticos Perú

Home »  Derecho Informático »  Delitos informáticos Perú

Delitos informáticos Perú

La Ley de delitos informáticos en el Perú, No. 30096, ha sido legislada a fin de garantizar la lucha eficaz contra la cirberdelincuencia, ciberdelito o cibercrimen. La Ley 30071 posterior a la mencionada, modificó los artículos 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10. delitos-informáticos-peru

En este caso se protege un bien jurídico como: la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

El empleo de las nuevas tecnologías genera progreso, sin embargo, cuando se usa para fines ilícitos, como acceder a información privada con la intención de causar daño, solo causa perjuicio económico.

Delitos informáticos más comunes en el Perú

Es preciso mencionar que los delitos informáticos más comunes en el Perú, son: el fraude, hacking, propagación maliciosa de un virus, suplantar la identidad, terrorismo, pornografía infantil, el envío de correo electrónicos para obtener datos pishing (obtener información privada como claves de cuentas bancarias y correos electrónicos), espionaje a fin de captar la información de una empresa, clonación de tarjetas, obtención de información personal y empresarial, fraudes bancarios, extorsión, robo de datos de propiedad intelectual, ataques a los proveedores de internet, entre otros.

La Ley de delitos informáticos, establece especialmente penas para atentados contra la integridad de datos informáticos, sistemas informáitcos, proposiciones a niños y adolescentes con fines sexuales, incitación a la discriminación, contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones como el tráfico ilegal de datos, la interceptación de datos informáticos, suplantación de identidad, abuso de mecanismos y dispositivos informáticos y el fraude informático.

El aumento de la criminalidad informática en el Perú y a nivel mundial trae consigo consecuencias económicas y numerosos fraudes cometidos por organizaciones delictivas que muchas veces no son denunciados o cuyos delitos son cometidos en el exterior sin que muchas veces exista una sanción.

En la mayoría de los delitos informáticos, el delincuente cibernético, es la persona que tiene conocimientos informáticos y de sistemas lo que le permitiría acceder sin autorización a terminales públicas o privadas (acceso ilícito), quebrando o transgrediendo todos los sistemas de seguridad.

En los delitos informáticos, el fin es impedir el acceso e imposibilitar el funcionamiento del sistema, este es el principal propósito y debe existir dolo (conocimiento y voluntad de ejecutar el delito). En los delitos informáticos se va a valorar el daño y en este caso se sanciona el uso indebido de las tecnologías de la información.

Es importante mencionar que divulgar información íntima, no estaría tipificado como un delito informático, si no como violación a la intimidad, la pena podría llegar hasta los cuatro años. La persona que lo reciba y difunda a través de un aparato tecnológico como una computadora o celular, también puede verse implicado como el delito de uso indebido de archivo íntimo.

En los delitos informáticos se necesita trabajar en conjunto con otros países ya que no es un delito solo local, también es transnacional. Actualmente el tratado internacional que rige es el Convenio de Budapest o Convenio sobre ciberdelincuencia, creado para combatir el delito informático y generar la cooperación entre los países.

Resultado Legal Abogados, está especialmente interesado en la penalización de la propaganda racista y xenófaba a través de los sistemas informáticos, de igual modo, insultos y amenazas racistas. El Convenio de Budapest penaliza especialmente estos delitos en su protocoo adicional.

Puede contactarnos con nosotros a través del siguiente FORMULARIO

Wendy Dávila, abogada peruana y española – Resultado Legal – abogados de derecho internacional, derecho penal y derecho informático – nuevas tecnologías y seguridad en internet – en Lima Perú.

info@resultadolegal.com   www.resultadolegal.com

Calle Coronel Odriozola 413, San Isidro, Lima – Perú. Horario de atención: de Lunes a Sábado de 9 a 6 p.m. Previa cita.

Oficinas en Alemania y España. Idiomas: inglés y sueco.

 

Puede dejarnos sus comentarios

También le puede interesar