NOTICIAS::

Cómo constituir una empresa en el Perú

Cómo constituir una empresa en el Perú

Parte 2
creación-de-empresas

Ya hemos visto en la entrega anterior cómo se constituye una empresa en el Perú, desde que los futuros socios escogen el nombre hasta la inscripción en los Registros Públicos,

Revisaremos ahora cuáles son los requisitos que deben cumplirse a partir de  que la empresa esté inscrita y para que pueda funcionar.

El primero de ellos es la obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC) que es la identificación de la empresa ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que es la entidad del Estado peruano que administra los tributos a cargo del gobierno central.

Para obtener el RUC el representante legal de la empresa debe de acudir a la SUNAT con la copia literal de inscripción de la empresa o el testimonio de la constitución social incluyendo copia del certificado de inscripción.

Es necesario optar por un sistema tributario de acuerdo al giro y volumen de la empresa, que puede ser el Régimen Único Simplificado (RUS) el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) o el Régimen General.

Operativamente, cuando ya se dispone del número de RUC y se ha elegido el régimen tributario que mejor se adecúe a las actividades de la empresa, se acude a una imprenta autorizada para la impresión de los comprobantes de pago o se registra en la misma SUNAT para utilizar comprobantes electrónicos.

Es importante también tener los libros contables (caja, diario, mayor, inventarios) y legalizarlos ante Notario Público. Modernamente se emplea la contabilidad electrónica o computarizada.

De acuerdo con la forma societaria que hayamos escogido, será necesario adquirir  libros para anotar o insertar las actas de junta general de accionistas o de socios o directorio, según corresponda. En caso de las sociedades anónimas será necesario también el libro de matrícula de acciones.

También hay libros laborales, como el libro de planillas que puede reemplazarse por hojas sueltas o por registros electrónicos, cualquiera de ellos con autorización del Ministerio de Trabajo y también el registro de contratos laborales a plazo determinado.

Finalmente, después de adquirir o tomar en arrendamiento un local para la empresa, debemos obtener la licencia municipal de funcionamiento, que es un trámite que se realiza en la municipalidad del distrito, en el cual interviene el Instituto de Defensa Civil (INDECI) para dar su aprobación en todo lo relacionado con la seguridad.

© Roberto Avalos Zelasco, 2013

Roberto Avalos Zelasco, Abogado

 info@resultadolegal.com

Wendy Dávila

Wendy Dávila Bendezú

Abogada española por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Realizó estudios de Administración Pública en la Universidad de Gotenburgo, Suecia. En el Perú estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres. Trabajó en el Poder Judicial de Gotemburgo en el área de Derecho Concursal. Experiencia con Derecho Internacional, Inmobiliario, Empresarial y Familia. Colegiada en el Colegio de Abogados de Lima y en Barcelona. Idiomas: sueco, inglés, alemán y castellano.

Puede dejarnos sus comentarios

2 Comments so far:

  1. RAUL DIAZ FERNANDEZ dice:

    MUY BUENA PAGINA BIEN DIDACTICO Y PRACTICO.

  2. admin dice:

    Muchas gracias Sr. Díaz por su comentario. Cordialmente, Wendy Dávila, Abogada.

También le puede interesar