NOTICIAS::

Derecho Genético en el Perú y Reproducción Asistida

Home »  Derecho Genético »  Derecho Genético en el Perú y Reproducción Asistida

Derecho Genético en el Perú

En la actualidad no existe en el Perú un ordenamiento específico sobre las técnicas de reproducción asistida. Es importante mencionar que la Constitución Política del Perú está por encima de todo ordenamiento jurídico. Los Tratados Internacionales son jerárquicamente de rango superior a las leyes pero son de rango inferior a la Constitución. En consecuencia, las leyes son de rango inferior a la Constitución.

En el caso de la Ley General de la Salud, en su art. 7, no se puede soslayar que es general e indeterminada y establece lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a recurrir al tratamiento de su infertilidad, así como a procrear mediante el uso de técnicas de reproducción humana asistida, siempre que la condición de madre genética y madre gestacional recaiga sobre la misma persona. Para la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, se requiere el consentimiento previo y por escrito de los padres biológicos. Está prohibida la fecundación de óvulos humanos con fines distintos a la procreación, así como la clonación de seres humanos.

El Código de los Niños y Adolescentes en el art. 1 establece que todo niño y adolescente tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción. El presente código garantiza la vida del concebido, protegiéndolo de experimentos o manipulaciones genéticas contrarias a su integridad y desarrollo físico o mental.

La Constitución Política del Perú en los arts. 2 inciso 1 y 4 establece el Interés Superior del Niño. De igual modo, establece en el art. 7 que todos tienen derecho a la protección de su salud.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas, ONU, desarrolla lo que significa el derecho a la protección a la salud, no en términos estrictamente de enfermedades sino en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva

Poder acceder a tratamientos de infertilidad, significa poder ejercer los derechos reproductivos, el derecho a la salud tanto sexual que es el bienestar físico, emocional, mental y social según la definición de la Organización Mundial de la Salud y la salud reproductiva, contempla que en el caso la persona tenga problemas en su salud reproductiva tendrá derecho a decidir sobre el tratamiento médico más adecuado como se establece en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

De igual modo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que “la maternidad forma parte esencial del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres”. Resultado Legal Abogados hace mención que a los tratamientos de fertilidad no solo asisten mujeres sino también varones quienes tienen los mismos derechos a realizarse como padres. El estrés y las exigencias de la modernidad hacen que desde algunos años los hombres también presenten algunos problemas.

Derecho Genético en el Perú y la Reproducción Asistida

En conclusión, toda persona tiene derecho a acceder a la ciencia y a la tecnología médica ya que tiene autonomía reproductiva, derecho a la vida privada y a formar una familia. Estos derechos están ligados a los derechos civiles y políticos, derecho a la vida, a la libertad, a la privacidad, respecto a la vida familiar y a la no discriminación. Es preciso mencionar que en el Perú debería existir una Ley de Reproducción Asistida propia como ya lo tienen otros ordenamientos jurídicos.

Resultado Legal Abogados cuenta con oficinas en Lima Perú y Frankfurt Alemania. Nuestra seriedad nos caracteriza, Abogados desde 1972.

Información sobre Derecho Genético en el Perú y Reproducción Asistida, solicite asesoría legal en info@resultadolegal.com

Brindamos asesoría personal, online por Skype, Whatsapp llamada y teléfono, realizamos informes escritos para nuestros clientes nacionales y extranjeros, CITA PREVIA.  Idiomas: inglés, alemán y sueco.

Estudio jurídico de Perú: Calle Coronel Odriozola 413, San Isidro, Lima – Perú. Horario de atención: de lunes a sábado de 9 a 6 p.m. Previa cita.  0051-1-705-94-77  0051-1-949-609-349.

Estudio jurídico de Alemania: Sandweg 82, Frankfurt am Main, Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 5 p.m. Previa cita a info@resultadolegal.de  www.resultadolegal.de

España  info@resultadolegal.es  www.resultadolegal.es

Suecia info@juridikresultat.com www.juridikresultat.com

 

Puede dejarnos sus comentarios

También le puede interesar