NOTICIAS::

El delito de estafa y asociación ilícita para delinquir

Home »  Abogados de Derecho Penal »  El delito de estafa y asociación ilícita para delinquir

El delito de estafa

El delito de estafa, tipificado en el art. 190 del Código Penal, castiga la conducta de aquel que el-delito-de-estafa-y-asociacion-ilicita-para-delinquirprocura para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de un tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta. La pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor de seis años. El bien que se protege en el delito de estafa es el patrimonio.

Los elementos objetivos del delito de estafa son: el engaño y error, la simulación o la disimulación capaz de inducir a error a una o varias personas.  El error, que es de naturaleza subjetiva, en este caso el sujeto pasivo tendría una representación mental que no corresponde con la realidad, es la deformación de la realidad, ha sido inducido a creer por cierto lo que no es. Con respecto a el engaño, de naturaleza objetiva, se refiere a la conducta del sujeto activo. En este caso el sujeto activo, usa como medio típico para la inducción, el engaño, así el sujeto pasivo hace un acto de disposición de su patrimonio, y es así que el sujeto activo obtiene un enriquecimiento ilícito. En consecuencia, el error se produce o es provocado, por el engaño.

En el delito de estafa, el engaño debe ser la causa del error, éste debe dar lugar al acto de disposición, y ha de ser la causa del perjuicio patrimonial. Téngase en cuenta que tanto el engaño como el error debe producirse antes de la disposición patrimonial.

Delito de asociacion ilícita para delinquir

Por otro lado, el delito de asociacion ilícita para delinquir en agravio de la sociedad, art. 317 del Código Penal, exige para su configuración, que la organización presente una mínima estructura es decir, que sus integrantes persigan fines delictivos comunes; la permanencia, se refiere a que exista un vínculo estable y duradero de varios sujetos, orientados a la ejecución de un programa criminal; y la concertación que se entiende que es expresar el propósito colectivo de cometer delitos.

La configuración del delito de asociación ilícita para delinquir consiste en formar parte de una agrupación de dos o más personas, las mismas que deben estar destinadas a la comisión de ilícitos penales. Para su configuración se requiere un grupo de personas que deben formarse mediante acuerdo o pacto.

Concurre en este caso las características esenciales de una organización delictiva, como son: la permanencia, la estabilidad y número de personas que integran una agrupación, constituyen diversas empresas y se mantienen en contacto para cometer el ilícito en agravio de otras personas.

Estructura del delito de asociación ilícita para delinquir

Concertación: para lograr el objetivo final de la organización delictiva resulta necesario que el agente concerte con los demás miembros, la distribución de los roles, que cada uno desempeña, por ejemplo el que asignó el proporcionar su cuenta de ahorros donde se harían los depósitos requeridos ilícitamente. 

Permanencia: los agente infringen la ley, para lo cual usan mecanismos aparantemente legales.

Provecho ilícito pecuniario, el fin es inducir y mantener en error mediante el engaño, hacen que la víctima se desprenda de su patrimonio.

Se caracteriza por la coordinación de funciones, reparto de roles, finalidades entre otros.

El Acuerdo Plenario  número cuatro-dos mil seis/CJ-ciento dieciséis  determinó que se sanciona el solo hecho de formar parte de la agrupación…sin que materialicen sus planes delictivos. En tal virtud, el delito de asociación ilícita para delinquir se consuma desde que se busca su finalidad ya inicialmente delictiva, no cuando en el desenvolvimiento societario se cometen determinadas infracciones, ni siquiera que se haya iniciado la fase ejecutiva del mismo.

Ejemplo de el delito de estafa y asociación ilicíta para delinquir

Constituyen lícitamente una empresa de exportación de plátanos, pero esto sería una fachada para hacerse conocidos, como empresarios serios. En este caso, se estafa al importador de los plátanos, a través del engaño, se le promete enviar los plátanos a España. El importador paga la cantidad de 100,000 dólares. El estafador que ha creado la empresa para delinquir, recibe el pago y nunca hace el envío de las frutas.

En consencuencia, por nuestra experiencia en los casos de estafa, el estafador tiene por medio de vida cometer este tipo de delitos, la habitualidad es su característica. Crea una empresa y a través de ella se organiza para cometer el delito de estafa y el de asociación ilícita para delinquir. Muchos de los estafadores, se aprovechan de la distancia, engañando a extranjeros empresarios.Tenga en cuenta que se puede accionar por la vía civil y penal y que en estos casos, que son los más frecuentes, existe una pluralidad de delitos.

Puede contactarnos a través de este FORMULARIO

Wendy Dávila, abogada peruana y española – Resultado Legal- Estudio de Abogados de Derecho Penal e Internacional Privado de Lima Perú.

Calle Coronel Odriozola 413, San Isidro, Lima – Perú. Horario de atención: de Lunes a Sábado de 9 a 6 p.m. Previa cita.  0051-1-705-94-77  0051-1-949-609-349

España  info@resultadolegal.es  www.resultadolegal.es

Alemania info@resultadolegal.de  www.resultadolegal.de

Suecia  info@juridikresultat.com www.juridikresultat.com

 

Wendy Dávila

Wendy Dávila Bendezú

Abogada española por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Realizó estudios de Administración Pública en la Universidad de Gotenburgo, Suecia. En el Perú estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres. Trabajó en el Poder Judicial de Gotemburgo en el área de Derecho Concursal. Experiencia con Derecho Internacional, Inmobiliario, Empresarial y Familia. Colegiada en el Colegio de Abogados de Lima y en Barcelona. Idiomas: sueco, inglés, alemán y castellano.

Puede dejarnos sus comentarios

One Comment so far:

  1. Jose Luis dice:

    Muy buen artículo

También le puede interesar