NOTICIAS::

El Matrimonio y la Unión de Hecho o Concubinato en el Perú

Home »  unión de hecho o concubinato »  El Matrimonio y la Unión de Hecho o Concubinato en el Perú

El Matrimonio y la Unión de Hecho o Concubinato en el Perú

El Matrimonio y la Unión de Hecho son realidades distintas que ante la Ley y en la práctica tienenunion-de-hecho un tratamiento desigual. Sin embargo, no se debe olvidar que en el Perú, es también un institución familiar importante, ya que muchas parejas optan por la convivencia antes de tomar una decisión tan importante como es el casarse.

El Matrimonio en el Perú

– Es la forma legal de establecer una familia y es una unión voluntaria, concertada entre un hombre y una mujer que legalmente están aptos para unirse legalmente.

La ley exige que se haya cumplido la mayoría de edad, a excepción de los menores de edad, que pueden casarse con autorización de sus padres.

En el matrimonio los hijos se presumen nacidos durante el matrimonio.

–  En el matrimonio existen dos regímenes matrimoniales: la separación de patrimonios o el régimen de sociedad de gananciales. La separación de patrimonios que se puede dar antes del matrimonio o durante el matrimonio. El régimen de sociedad de gananciales que se presume durante el matrimonio

–          En el matrimonio la pareja tiene derecho a heredar y a la prestación alimenticia.

El Concubinato en el Perú

–          Surge de manera paralela con respecto a la institución del matrimonio. El concubinato es libre y se inicia a voluntad de la pareja.

–          Con respecto a la filiación, debe mediar el reconocimiento, lo que se llama Filiación Extramatrimonial.

–          La ley reconoce una sociedad de hecho compatible con la sociedad de gananciales que está regulada por el matrimonio. Para ello la convivencia debe estar reconocida en la vía notarial o judicial. En el caso del concubinato los convivientes no pueden decidirse por el régimen de separación de patrimonios.

La Ley 30007 establece por privera vez en el Perú, el derecho a heredar, es decir, se considera como herederos forzosos, a los convivientes. Por lo tanto, podrán  heredar a través de testamento o podrán demandar por sucesión intestada o por petición de herencia con respecto a su conviviente.

–          El Concubinato debe ser reconocido para que pueda determinarse la existencia de alimentos.

–          La conviviente no puede llevar el apellido de su conviviente. No tendrán el estado civil de viudo o viuda,  son algunos ejemplos, por lo que no es un estado civil totalmente reconocido.

–          La convivencia puede ser definida como frágil por la libertad que se tiene de decidir terminarla en cualquier momento, incluso sin mediar causa alguna o justificada.

–          Téngase en cuenta la vigencia de la Ley 30007. El art. 109 de la Constitución,  establece que la ley es obligatoria desde el día siguiente a su publicación. Al haberse publicado la Ley No. 30007 en el diario official el día 17 de abril, ésta entró en vigencia el 18 de abril del 2013.

¿Qué establece la Ley 30007, promulgada el 17 de abril del 2013, sobre la Unión de Hecho o Concubinato?

Con esta Ley se introduce una denominación juridica  que es “Integrante sobreviviente de unión de hecho”.

La Ley 30007 establece que  la Unión de Hecho o concubinato deberá reunir los requisitos  del art. 326, es decir, que sea una Unión de Hecho o Convivencia voluntaria, realizada por un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que hay durado por lo menos dos años continuos, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio.

El concubinato debe estar vigente al momento del fallecimiento de cualquiera de sus miembros, es decir, la ley sólo establece efectos sucesorios para las Uniones de Hecho Perfectas.

Con esta ley se reconocen derecho sucesorios, es decir, la posibilidad de heredar, a los miembros de las uniones de hecho inscritas en el Registro Personal, de conformidad con el art. 49 de la Ley 26662, o las reconocidas por la vía judicial, ya que el  conviviente puede solicitar el reconocimiento judicial de la Unión de Hecho si antes del fallecimiento del causante o conviviente, no se hubiera realizado la inscripción registral.

Puede contactarnos a través del siguiente FORMULARIO DE CONTACTO

Wendy Dávila, abogada peruana y española – asesoría legal – abogados de familia

info@resultadolegal.com

0051-1-705-94-77  0051-1-949-609-349

Calle Coronel Odriozola 413, San Isidro, Lima – Perú. Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9 a 6 p.m. Previa cita.

Puede dejarnos sus comentarios

25 Comments so far:

  1. LUIS ROJAS MELLADO dice:

    CUANDO TIENES UNA CONVIVENCIA DE 2 AÑOS AUTOMÁTICAMENTE PASAS A SER RECONOCIDO POR LA LEY Y LA SOCIEDAD, DE OBTENER LOS BENEFICIOS DE HERENCIA]?

    • admin dice:

      Sólo cuando la unión hecho haya durado por lo menos dos años continuos se podrá solicitar el reconocimiento de los derecho sucesorios tanto por la vía notarial o judicial. Estamos a su disposición, Wendy Dávila, abogada

  2. Marcos Pasapera dice:

    Excelente, gracias por el aporte.

  3. admin dice:

    Muchas gracias Sr. Pasapera. Cordialmente, Raúl Dávila y Wendy Dávila, abogados

  4. karla dice:

    Buenos dias, mi consulta va, respecto a q mi conviviente es casado y aun no esta divorciado, y tenemos 9 años de convivencia y tres hijas, entonces cual es mi situación. Gracias

  5. Diana dice:

    Buenas noches mi cuñado quiere asegurar a su pareja que esta embarazada pero no han convivido antes, y en su trabajo le pide. Certificado o constancia Dr concubinato… No saben como es el trámite, cuales son los requisitos y cuanto cuesta, ella ya tiene 4 meses de gestación

  6. admin dice:

    Estimada Srta. Diana, gracias por su mensaje. En este caso tienen que haber convivido dos años. Cordialmente, Raúl Dávila y Wendy Dávila, Abogados de Familia en Lima, Resultado Legal

  7. ALEXANDRA FRANCO dice:

    BUENAS NOCHES LLEVAMOS DOS AÑOS DE CONVIVENCIA CON MI PAREJA YO SOY ECUATORIANA Y EL PERUANO AMBOS SOMOS SOLTEROS PERO AUN NO NOS QUEREMOS CASAR DECLARANDO UNION DE HECHO PUEDO SER PERUANA POR NATURALIZACION.

  8. admin dice:

    Estimados Srs. Alexadra y Franco, en este caso, tienen que hacer el reconocimiento de la unión de hecho ya sea en la vía Notarial o Judicial. Atentamente, Raúl Dávila y Wendy Dávila, abogados de Perú, Resultado Legal.

  9. marilu dice:

    Quisiera saber si una pareja que conviven por 10 años y tienen dos hijas ,pero el hombre quiere separarse de su pareja tiene hacer algun tramite ?

  10. admin dice:

    Estimada Srta. Marilu: Le hemos respondido a su consulta. Atentamente, Raúl Dávila y Wendy Dávila, abogados de Lima Perú, Resultado Legal.

  11. Mili dice:

    Una consult si una d las parejas ha fallecido y el otro desea hacer el tramit d union d echo es posible .. hay testigos y pruebas q han convivid mas d 20 años y tbm hay una hija.. s3 podria realizar la uniom d hecho x la notaria gs

  12. admin dice:

    Estimada Srta. Mili, en este caso tiene que hacerlo por la vía judicial. Cordialmente, Resultado Legal, Abogados de Familia en Lima Perú info@resultadolegal.com

  13. Sofi dice:

    Hola, quiero consultar si la pareja está reconocida por la unión de hecho, cómo se puede hacer para que en caso de fallecimiento de uno de los convivientes, el otro no herede los bienes del fallecido. Se podría con un testamento?

  14. admin dice:

    Estimada Srta. Sofi, los convivientes son herederos forzosos, Cordialmente, Resultado Legal, abogados de Familia y derecho internacional en Lima Perú.

  15. Maria Elena dice:

    buen dia mi consulta con mi conviviente tenemos 30 años juntos y tres hijas 2 de ellas son mayor de edad la tercera 16 años ,pero el decidio retirarse de la casa ,yo soy ama de casa ,tenemos bienes a nombre de los dos quisiera saber si me corresponde algun mensualidad por parte de él,,y como se demuestra la convivencia que debo hacer ayudeme por favor.

  16. Sofi dice:

    El conviviente sobreviviente también es heredero forzoso de los bienes adquiridos por el otro antes de iniciar la convivencia?

  17. admin dice:

    El conviviente es herederos forzoso. Podrá heredar si su pareja fallece. Resultado Legal, abogados de Familia y Derecho Internacional.

  18. admin dice:

    Sra. María Elena, tiene que iniciar el Proceso para el Reconocimiento de la Unión de Hecho, Cordialmente, Resultado Legal, Abogados de Familia de Perú

  19. Gabriela Nicolas dice:

    Admin. Por favor tengo una situación similar a karla por favor puede responder. Hay derecho si mi conviviente está casado y yo tengo 25 años de convivencia y dos hijos. La mujer no quería divorciarse y el falleció.

  20. Gabriela Nicolas dice:

    Admin, Una consulta tengo un caso familiar como la señora karla, quisiera saber qué derechos tengo si tengo una convivencia de 25 años y mi esposo estaba casado hasta que falleció yo tengo dos hijos . Me pueden sacar de la propiedad donde estaba viviendo con el yo soy su segunda familia. Que debo hacer

  21. admin dice:

    Estimada Sra. Nicolas:
    NO SE PUEDE DECLAR LA UNION DE HECHO (CONVIVENCIA) SI EXISTE UN IMPEDIMENTO, ES DECIR, QUE LA PERSONA ESTE CASADA ASÍ HAYA CONVIVIDO 40 AÑOS CON SU PAREJA. DEBE ESTAR LIBRE DE IMPEDIMENTO. Cordialmente, Resultado Legal, Abogados de Familia y Derecho Internacional en Lima Perú

  22. admin dice:

    LOS HIJOS HEREDAN, LOS DERECHOS HEREDITARIOS NO SE VEN PERJUDICADOS

  23. Jany dice:

    Una consulta, si uno de los convivientes tiene bienes de soltero, osea adquiridos antes de la declaración y trámite de unión de hecho…si fallece, aplica el derecho de heredero forzoso para el otro conviviente en estos bienes?

  24. admin dice:

    Los convivientes también heredan. Cordialmente, Resultado Legal, Abogados de Familia en Lima Perú

También le puede interesar