NOTICIAS::

Exequátur Perú

Home »  Abogados de Familia »  Exequátur Perú

Exequátur Perú

¿Qué es un Proceso de Exequátur?

Es la homologación de una sentencia extranjera en el Perú. 

Para que las sentencias extranjeras sean reconocidas u homologadas por los tribunales peruanos, deberán cumplir con lo siguiente:

-No deberán resolver sobre asuntos de competencia peruana exclusiva.

-La corte extranjera que haya resuelto el proceso deberá haber sido competente según las normas de Derecho Internacional Privado y de acuerdo a los principios generales de competencia procesal internacional.

-El demandado debe haber sido notificado conforme a la ley, que se le haya concedido un plazo para comparecer y que haya contado con las garantías procesales.

-Las sentencias internacionales deberán tener autoridad de cosa juzgada.

-En el Perú no podrá existir un juicio pendiente que trate sobre la mismas partes, objeto y que sea anterior a la interposición de la demanda.

-La sentencia no podrá ser contraria al orden público y a las buenas costumbres.

-Que exista la reprocidad entre los países, es decir, que se realice el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en ambos.

Es importante mencionar que en el caso se encontrara en el extranjero podrá ser representado por un abogado peruano a través de un Poder Legal.

Requisitos Exequátur

Para el Proceso de Exequátur deberá reunir la siguiente documentación:

  • Copia certificada de la partida de matrimonio extendida por el registro civil peruano o por el Consulado Peruano.
  • Documento de identidad.
  • Sentencia extranjera de divorcio.
  • Constancias de Cosa Juzgada de la sentencia expedida por el Tribunal Extranjero.
  • Traducciones oficiales de la sentencia extranjera.
  • Poder de representación legal para el abogado si así fuera el caso.

Caso – Exequátur Perú – Divorcio Internacional

Roberto y Carol se casaron en Lima Perú en el 2010 y se mudaron a los Estados Unidos. Roberto no se acostumbró a los Estados Unidos y Carol había decidido mudarse a Thailandia, es así que decidieron divorciarse. Roberto y Carol se divorciaron en los Estados Unidos y Roberto se mudó a Suecia. Roberto se casó con una empresaria sueca y encontró un buen puesto de trabajo en una empresa transnacional. Roberto pudo ahorrar dinero y decidió comprarse una vivienda en San Isidro Perú. En enero del 2018 Roberto fue notificado por su ex esposa a través de la Corte de Justicia Peruana, Carol lo había demandando y exigía el 50% de la propiedad como bien de la sociedad de gananciales. Roberto estaba seguro que estaba divorciado en los Estados Unidos y que Carol no podría tener algún derecho sobre la propiedad.

Si NO se homologa la sentencia extranjera de divorcio a través de un Proceso de Exequátur, se permanecerá casado en el Perú.

También puede leer Divorcio Notarial o Divorcio Rápido Perú o Divorcio de Mutuo Acuerdo

Es importante mencionar que unos de los problemas recurrentes para el reconocimiento de una sentencia extranjera en el Perú, es que no se haya notificado de acuerdo a ley, a una de las partes.

Caso real de Exequátur: se dictó un divorcio en Italia sin que nuestra clienta, la esposa de nacionalidad peruana haya sido debidamente notificada en el Perú. En este caso, el Juez lo declararó improcedente.

Consulta de Exequátur – Divorcio Perú info@resultadolegal.com 

Wendy Dávila, abogada peruana y española – Resultado Legal- Estudio Jurídico de Perú, se brinda asesoría personal y contamos con abogados online para nuestros clientes en el extranjero.

Resultado Legal Abogados cuenta con oficinas en Lima Perú y Frankfurt Alemania. Nuestra seriedad nos caracteriza, Abogados desde 1972.

Estudio jurídico de Perú: Calle Coronel Odriozola 413, San Isidro, Lima – Perú. Horario de atención: de lunes a sábado de 9 a 6 p.m. Previa cita.  0051-1-705-94-77  0051-1-949-609-349.

Estudio jurídico de Alemania: Sandweg 82, Frankfurt am Main, Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 5 p.m. Previa cita 0049-69-43-00-27-42. Idiomas: inglés, alemán y sueco.

España  info@resultadolegal.es  www.resultadolegal.es

Alemania info@resultadolegal.de  www.resultadolegal.de

Suecia info@juridikresultat.com www.juridikresultat.com

 

 

Puede dejarnos sus comentarios

También le puede interesar