Herencia sin testamento

Home »  Sucesión Intestada »  Herencia sin testamento

Herencia sin testamentosucesión-intestada

¿Qué sucede cuando no existe un testamento

¿Qué establece el el Código Civil Peruano respecto al heredero?

Sucesión Intestada en el Perú.

Art.815 del Código Civil.

Concepto.-
Desde el instante del fallecimiento de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la masa hereditaria se trasmiten a sus sucesores. La sucesión intestada se encuentra determinada por la ley por haber fallecido una persona sin haber dejado testamento. No hay que esperar que puedan fallecer los padres o demás parientes para solicitar o tramitar la sucesión intestada porque conforme va pereciendo una persona o causante los demás o los herederos van adquiriendo nuevos derechos y obligaciones.

Elementos.-
• Muerte del causante, propietario de la masa hereditaria o herencia.
• Vocación sucesoria, el llamado a suceder al fallecido.
• Aceptación de la herencia, partícipe de la masa hereditaria.

CASOS DE SUCESION INTESTADA

La herencia corresponde a los herederos legales cuando:

• Cuando el causante muere sin dejar testamento.

• El testamento no contiene institución de heredero.

• El heredero forzoso, muere antes que el testador o encargado de dejar la herencia.

• El heredero voluntario o legatario muere antes que el testador.

• El testador que no tiene herederos forzosos o voluntarios instituidos en testamento.

Concepto de Herederos y Clases.- Heredero es el pariente legítimo o natural llamado por ley para participar en la sucesión de una persona muerta.

Herederos Testamentarios.- Son aquellos que han sido instituidos expresamente por el causante o fallecido en testamento válido.
Herederos Legales.- Son aquellos que heredan por falta de testamento. Es necesario la declaración judicial de herederos.
Herederos Forzosos.- Cuando tienen el derecho intangible de heredar del causante, sea por testamento o proceso civil.
Herederos Voluntarios.- Aquellos que heredan a falta de herederos forzosos. Son los parientes colaterales del causante hasta el cuarto grado de consanguinidad.

REQUISITOS PARA SOLICITAR JUDICIAL O NOTARIALMENTE LA SUCESION INTESTADA

• Partida de defunción del causante.
• Partida de Nacimiento de los presuntos herederos.
• Partida de Matrimonio del causante (si es casado).
• Relación de bienes conocidos.
• Certificado Negativo de Testamento.
• Certificado Negativo de Sucesión Intestada.
• Publicación en el diario oficial “El Peruano”.
• Publicación en un diario de mayor circulación.

Ejemplo.-

Carlos está casado y tiene dos hijas Ana y Carmela. En el caso Carlos muriera tendría como herederos forzosos tanto a su esposa como a sus dos hijas.

Lamentablemente Ana, su hija, muere en un accidente y luego de dos meses muere Carlos. En este caso los herederos forzosos serían los hijos de Ana, es decir, los nietos de Carlos, en reemplazo de la madre, Ana.

En el caso que Ana no hubiera tenido hijos, entonces, tendrían derecho a la herencia tanto sus padres como su esposo como herederos forzosos.

Continuar leyendo Petición de Herencia

Seguir leyendo Herencia

Somos un estudio de abogados con más de treinta años de experiencia resolviendo casos de Derecho de Familia.  Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de este FORMULARIO

V. Raúl Dávila, abogado de Derecho de Familia – Resultado Legal – abogados de Perú
info@resultadolegal.com

0051-1-705-94-77  0051-1-949-609-349

Calle Coronel Odriozola, San Isidro, Lima – Perú. Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9 a 6 p.m. Previa cita.

3 Comments so far:

  1. ERICK dice:

    Reciban un cordial saludo. Una consulta en tema de las herencias. son 7 hermanos entre mujeres y varones con sus padres fallecidos que dejo una propiedad de 200m donde solo un hermano se quiere adueñar. sabiendo que tienen una hermana internada en un centro de instituto mental.
    El hermano ya esta haciendo trabajos de construcción. que medidas o como se puede proceder?

    AGRADEZCO SU RESPUESTA

  2. Ricardo dice:

    Buenas, mis padres fallecieron y quisiera hacer el trámite de sucesión intestada, somos 4 hermanos pero 2 de ellos no quieren saber nada de este tema, los cuatro vivimos en la casa de nuestros padres de 3 pisos donde, todo el 1er piso lo ocupa mi hermana y alquila la azotea y cuatro cuartos, 2 en el segundo y 2 en el tercer piso (para esto mi madre le dejo un poder notarial en registros públicos) y está de acuerdo con otro hermano y ellos son los que no quieren hacer ningún proceso de sucesión. Consulta: ¿si yo al hacer el trámite no procedería porque 2 no quieren?, y si procede como se haría la distribución de la casa si ellos no quieren dejar nada como lo tienen ahora; se le notificara legalmente para que dejen esas partes o como será el procedimiento? Gracias

  3. Miguel dice:

    HOLA, MI PADRE MURIÓ HACE AÑOS (9), MI MADRE ESTA VIVA, 5 HERMANOS ESTÁN DE ACUERDO EN DAR EN PROPIEDAD LA CASA HABITACIÓN A UN HERMANO, QUE AYUDÓ ECONOMICAMENTE, Y SIGUE AYUDANDO A MI MADRE, QUE DEJÓ MI PADRE, Y CUATRO HERMANOS, ESTAMOS EN DESACUERDO DE ESTO, PARA ESTO, HAN HECHO DOCUMENTOS FALSOS, DONDE HAN FALSIFICADO MI FIRMA Y LA FIRMA DE OTROS TRES HERMANOS, PERO NO TIENE LA HUELLA DACTILAR DICHO DOCUMENTO FALSO. PUEDO SOLICITAR LA SUCESIÓN INTESTADA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>