NOTICIAS::

Pasos para crear una empresa o sociedad en el Perú

Home »  Pasos para formar una empresa en el Perú »  Pasos para crear una empresa o sociedad en el Perú

Pasos para crear una empresa o sociedad en el Perú

1.- Elegir el tipo de sociedad comercial a constituir ya sea una E.I.R.L., Sociedad de Pasos-para-constituir-una-empresaResponsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Anónima Abierta, etc. En este artículo Tipos de sociedades en el Perú puede encontrar información especializada.

2.- Elaboración de la Minuta de Constitución de la empresa o sociedad o acto constitutivo. La minuta de constitución es el documento que contiene la voluntad de constituir la empresa. Aquí se detallará el tipo de sociedad a constituir, el dato de lo socios o accionistas y los estatutos.

3.- Elaboración de la escritura pública ante el Notario. La escritura pública sirve para darle formalidad a la minuta.

4.- Inscripción de la sociedad en la SUNARP, en el Registro de Personas Jurídicas, ya sea en el Registro de Sociedades: para las sociedades anónimas cerradas, abiertas, sociedad comercial de responsabilidad limitada; o en el registro de empresa individual de responsabilidad limitada.
En la SUNARP obtendrá un asiento registral de inscripción de la empresa como persona jurídica.

5.- Obtener un R.U.C. en la SUNAT. Esta entidad le entregará un certificado con respecto a su inscripción en el Registro Único del Contribuyente.

6.- Autorización de planillas de pago por parte de la autoridad administrativa de trabajo, en el caso se tenga trabajadores a cargo.

7.- Registrar a sus trabajadores dependiente ante ESSALUD, que es el Seguro Social de Salud.

8.- Tramitar una autorización o permiso especial ante el sector correspondiente según el giro del negocio. Por ejemplo, si se dedica al sector minero, deberá dirigirse al Ministerio de Energía y Minas o en el caso de restaurantes al Mincetur.

9.- Licencia de funcionamiento del local ante la Municipalidad donde se encuentra ubicada la actividad empresarial. La municipalidad otorgaría un permiso para el desarrollo de las actividades empresariales.

10.- Legalizar los libros contables. Esta legalización se realiza ante un notario en la primera hoja útil del libro contable.

Somos un estudio jurídico especializado en Derecho Empresarial o Corporativo. Puede contactarnos a través de este formulario.

Wendy Dávila, abogada peruana y española – Resultado Legal – Abogados de Derecho Empresarial o Corporativo Lima

info@resultadolegal.com
0051-1-705-94-77
0051-1-949-609-349
Calle Coronel Odriozola 413, San Isidro, Lima – Perú.
Horario de atención: de Lunes a Sábado de 9 a 6 p.m. Previa cita.

Puede dejarnos sus comentarios

2 Comments so far:

  1. neidy dice:

    exelente trabajo. me es de mucha utilidad

  2. admin dice:

    Estimada Srta. Neidy: muchas gracias por su comentario. Cordialmente, Raúl y Wendy Dávila, Abogados de Derecho Empresarial Peru

También le puede interesar