NOTICIAS::

Petición de Herencia y Representación Sucesoria

Home »  Abogados de Familia »  Petición de Herencia y Representación Sucesoria

Petición de Herencia

La Petición de Herencia le corresponde al heredero que no posee los bienes que atribuye le  pertenecen y está dirigida contra quienes tienen la posesión como herederos ya sean verdaderos o aparentes. En este caso, podrá excluir o al mismo tiempo concurrir con él que posee los bienes.

Es importante mencionar los órdenes sucesorios en este artículo a fin de situarnos en el caso real.

Órdenes Sucesorios

Primer orden: los hijos y los demás descendientes.

Segundo orden: los padres y demás ascendientes.

Tercer orden: el cónyuge o el conviviente (por afinidad). Es heredero en concurrencia con los dos primeros órdenes.

Cuarto, quinto y sexto órdenes: los parientes colaterales del segundo grado de consanguiniedad (hermano), tercer grado de consanguiniedad (sobrinos y tíos) y cuarto grado de consaguiniedad (sobrino nieto, primos hermanos, tíos abuelos).

En este caso, el causante, Luis Sarmiento, no dejó ningún testamento, habiéndose realizado la Sucesión Intestada por parte de las demandadas Ana y Gimena.

CASO

Petición de Herencia y Representación Sucesoria

-Luis Sarmiento: causante

-Iván: hermano de Luis Sarmiento, había muerto en un accidente hace un año. Tuvo tres hijos: Ana, Gimena y Roberto.

-Roberto: (Falleció hace cuatro años de una enfermedad terminal. Padre de Carmela y Juan)

Partes del Proceso Legal:

Ana y Gimena (demandadas y sobrinas de Luis Sarmiento)

Carmela y Juan: (demandantes y sobrinos nietos de Luis Sarmiento). Presentan demanda de Petición de Herencia a fin de representar a su padre en la Sucesión.

Carmela y su hermano Juan interponen demanda de Petición de Herencia ante el órgano jurisdiccional para que sean incluidos como herederos del Sr. Luis Sarmiento quien era tío abuelo de los demandantes. Dirigen su demanda contra las personas que actualmente conforman la sucesión Ana y Gimena.

Carmela y Juan sustentan en su petitorio que su tío abuelo el Sr. Sarmiento no tenía hijos, sus padres habían fallecido y su único hermano Iván había muerto en un accidente hace un año.

Las demandadas han sido declarados herederas universales en línea colateral, es decir, Ana y Gimena, ya que son sobrinas del Sr. Sarmiento.

Carmela y su hermano Juan, sobrinos nietos, sustentan que les corresponde ingresar como herederos en representación sucesoria de su padre que sería el sobrino premuerto llamado Roberto.

En este caso, Carmela y Juan, quienes tienen el cuarto grado de parentesco respecto del causante, siendo sobrinos nietos, son excluidos en lo que se refiere a la herencia por Ana y Gimena ya que ellas tienen el tercer grado de consaguiniedad y son las sobrinas del causante.

Es importante mencionar el art. 683 del Código Civil Peruano que establece lo siguiente: En la línea colateral sólo hay representación para que al heredar a un hermano, concurran con los sobrevivientes, los hijos de los hermanos premuertos que tengan derecho a representarlo.

Téngase en cuenta que la representación sucesoria en línea recta es ilimitada a favor de los descendientes de los hijos, sin embargo, en lo que respecta a la colateral es limitada (como es el caso de ejemplo) solo alcanza a la herencia de sus hermanos y si fuera el caso a sus hijos en representación sucesoria.

En consecuencia, Carmela y Juan no pueden concurrir por representación sucesoria, porque la ley lo limita. Es decir, la representación sucesoria en línea colateral solo beneficiará a los hijos del hermano premuerto Iván.

El grado de parentesco es un elemento relevante al momento de establecer los derechos sucesorios.

Si tiene alguna pregunta sobre Petición de Herencia y Representación Sucesoria puede escribirnos a info@resultadolegal.com 

Wendy Dávila, abogada peruana y española – Resultado Legal- Abogados de Familia en Lima Perú. 

Brindamos asesoría personal, online por Skype, Whatsapp llamada y teléfono, realizamos informes escritos para nuestros clientes nacionales y extranjeros, CITA PREVIA.  Idiomas: inglés, alemán y sueco.

Resultado Legal Abogados cuenta con oficinas en Lima Perú y Frankfurt Alemania. Nuestra seriedad nos caracteriza, Abogados desde 1972.

Estudio jurídico de Perú: Calle Coronel Odriozola 413, San Isidro, Lima – Perú. Horario de atención: de lunes a sábado de 9 a 6 p.m. Previa cita.  0051-1-705-94-77  0051-1-949-609-349.

Estudio jurídico de Alemania: Sandweg 82, Frankfurt am Main, Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 5 p.m. Previa cita 0049-69-43-00-27-42. Idiomas: inglés, alemán y sueco.

España  info@resultadolegal.es  www.resultadolegal.es

Alemania info@resultadolegal.de  www.resultadolegal.de

Suecia info@juridikresultat.com www.juridikresultat.com

Puede dejarnos sus comentarios

También le puede interesar