NOTICIAS::

Régimen de visitas y Tenencia de hijos

Home »  Tenencia y Régimen de Visitas - Perú »  Régimen de visitas y Tenencia de hijos

regimen de visitas
Tenencia de hijos

¿Qué es la Tenencia o Custodia de los hijos? ¿Cuáles son las clases de Tenencia? ¿Cuándo se da la variación de la Tenencia? ¿Qué es el Régimen de Visitas? ¿Qué es la extensión del Régimen de Visitas? ¿Qué es el incumplimento de Régimen de Visitas? ¿El régimen de visitas podrá solicitarse a través de la conciliación o de  un mandato judicial?¿Qué es la Tutela? ¿Qué es legítimo interés?¿Qué es la Patria Potestad?

Tenencia de los hijos

La tenencia es una institución familiar que surge cuando los padres están separados de hecho o de derecho y tiene como finalidad establecer con quien se quedará el menor.

Uno de los padres ejerce el derecho de tener a su hijo o hijos consigo. En la tenencia uno de los padres puede ceder este derecho según lo establecido por ley.

Clases de Tenencia

Tenencia Provisional

La tenencia provisional es la facultad que tiene el padre que no tiene la custodia del menor de recurrir al Juez para solicitarle la tenencia provisional. Esto normalmente ocurre cuando el menor corre algún peligro en su integridad física o psicológica.

Si uno de los padres tiene la custodia de hecho entonces no podrá solicitar la tenencia provisional. Sin embargo, este padre o  madre que tiene la tenencia provisional podrá solicitar la tenencia.

Tenencia de Hecho

La tenencia de hecho puede ser:

–          Porque existe un acuerdo entre los padres sin recurrir a ningún tercero. En este caso los padres tomaron la decisión de tener la tenencia del menor ya sea por un acuerdo expreso o tácito.

–          Por decisión unilateral de uno de los padres.

Tenencia definitiva por una decisión judicial o por un procedimiento extrajudicial con calidad de cosa juzgada.

La tenencia definitiva se debe a un proceso judicial o un procedimiento extrajudicial con calidad de cosa juzgada como los Centros de Conciliación o las Defensorías del Niño y Adolescente de las Municipalidades.

Variación de la tenencia

El Art. 82 del Código del Niño y Adolescente establece que si resulta necesaria la variación de la Tenencia, el Juez ordenará, con la asesoría del equipo multidisciplinario, que ésta se efectúe en forma progresiva de manera que no produzca daño o transtorno. Sólo cuando las circunstancias lo ameriten por encontrarse en peligro su integridad, el Juez, por decisión motivada, ordenará que el fallo se cumpla de inmediato.

Régimen de Visitas

El régimen de visitas es un derecho de los padres que no ejercen la patria potestad. Los padres deberán deberán acreditar con pruebas que están cumpliendo o que les es imposible cumplir con la obligación alimentaria a sus hijos o hijo.

En el caso de que uno de los padres hubiera fallecido, o se encontrara fuera del lugar del domcilio o se desconociera su paradero, podrán solicitar el Régimen de Visitas tanto los parientes hasta el cuarto grado de consanguiniedad de dicho padre.  Por ejemplo: podrán solicitar el Régimen de Visitas los abuelos.

El padre o la madre que se le haya limitado o impedido de alguna forma el derecho de visitar a sus hijos o hijo podrá interponer la demanda correspondiente acompañando la partida de nacimiento que acredite que es su hijo.

Extensión del Régimen de Visitas

El régimen de visitas establecido por el Juez podrá extenderse a los parientes hasta el cuarto grado de consanguiniedad y segundo de afinidad. De igual modo, a los terceros que no son parientes cuando el Interés Superior del Niño o Adolescente así lo justifique.

Incumplimiento del Régimen de Visitas 

El incumplimiento al Régimen de Visitas establecido por el Juez, producirá sus efectos y en caso de resistencia podrá originar la variación de la Tenencia.  La solicitud de varación deberá establecerse como una nueva acción ante el mismo Juez que conoció del primer proceso.

El régimen de visitas podrá solicitarse a través de la conciliación o de un mandato judicial

Al separarse de la pareja esto no lo imposibilita de tener contacto con su menor hijo. Se podrá solicitar un regimen de visitas tanto a través de la conciliación, o por medio de un mandato judicial.

Conciliación

Se recurrirá a un Centro de Conciliación. El padre o madre deberá tener una hora y días fijos para sus visistas.

Juzgado de Familia
El Juez respetando en lo posible el acuerdo de los padres, dispondrá un Régimen adecuado al Principio del Interés Superior del Niño y del Adolescente. El Juez podrá variar el acuerdo según las circunstancias, siempre en resguardo del bienestar del menor.

Algunos conceptos importantes relacionados a la Tutela

¿Qué es la Tutela?

El menor que no esté bajo la patria postestad (ejercidad por los padres) se le nombrará un Tutor para que cuide de su persona y bienes.  Cualquier persona podrá ejercerla siempre y cuando tenga legítimo interés.

¿Qué es tener legítimo interés?

Legítimo interés se define como lo que mayor convenga “al interés superior del niño”, es decir, en su desarrollo en el seno de una familia. Pueden tener la tutela lso parientes consanguíneos, los colaterales y los padrinos.

¿Qué es la Patria Potestad? 

Son los derechos y obligaciones que tienen los padres de cuidar de la persona y bienes de sus  hijos menores de edad, es un derecho igualitario entre los progenitores.

La Patria Potestad se ejerce conjuntamente por el padre y la madre durante el matrimonio, es decir, son los padres quienes tienen la representación legal del hijo.

En el caso de separación de cuerpos, de divorcio o de invalidación del matrimonio, la patria potestad se ejerce por el cónyuge a quién se confían los hijos. El otro, quedará suspendido en su ejercicio. Sin embargo, los padres tienen derecho a conservar con los hijos que no estén bajo su patria postestad las relaciones personales.

Este derecho puede ser suspendido en el caso de hechos muy graves y se deberá probar en un proceso judicial.

Reflexiones a la Tenencia o Custodia de los hijos

En la práctica muchos padres separados luchan por tener la tenencia o custodia de sus hijos. Normalmente los padres por su propia cuenta establecen el Régimen de visitas tanto del padre y de la madre. Lamentablemente a veces con el pasar del tiempo, este acuerdo inicial  no se cumple en la realidad.

Lo más importante y que nos lleva a reflexión, es que los hijos no les pertenecen a los padres. Los hijos tienen el derecho de estar con ambos padres y relacionarse con ellos por igual.

Puede leer tambien Divorcio por mutuo acuerdo o Separación Convencional  – Tenencia de los hijos en el Perú

Puede contactarse con nosotros a través de este FORMULARIO

Wendy Dávila, abogada de Familia – Resultado Legal – Estudio de abogados especializados en Derecho de Familia

info@resultadolegal.com

0051-1-705-94-77  0051-1-949-609-349

Calle Coronel Odriozola 413, San Isidro, Lima – Perú. Horario de atención: de Lunes a Sábado de 9 a 6 p.m. Previa cita.

Puede dejarnos sus comentarios

3 Comments so far:

  1. Vanina dice:

    Buenas tardes.
    La hija de mi marido (9 años) quiere vivir con nosotros, hay alguna posibilidad para que ésto suceda?

  2. Annabel Lizano Umbo dice:

    muy buena información para ayudar a resolver los problemas de TENENCIA enlas DEMUNAS y sobre todo en los lugares alejados de la ciudad. justicia por los niños, niñas y Adolescentes

  3. admin dice:

    Muchas gracias Sr. Lizano por sus comentarios. Cordialmente, Resultado Legal, Abogados de Familia en Lima Perú

También le puede interesar