NOTICIAS::

Requisitos del Exequátur en el Perú

Home »  Abogados de Familia »  Requisitos del Exequátur en el Perú

Los peruanos que se encuentran viviendo en el exterior y se hayan divorciado en el extranjero, tendrán que hacer su divorcio válido también en Perú. Es decir, no es suficiente con divorciarse en el extranjero, es necesario, solicitar el reconocimiento y ejecución de sentencia extranjera o la homologación de la sentencia en el Perú, a este proceso se le llama EXEQUÁTUR.

¿Qué documentos necesito presentar ante el Poder Judicial para poder hacer el reconocimiento o la homologación de la sentencia extranjera, Exequátur?

 

  • Copia simple del documento de identidad legalizada ante el Consulado peruano o pasaporte según sea el caso.
  • La dirección del demandado, se deberá anexar la certificación domiciliaria o en el caso se desconociera, deberá declararse bajo juramento que se han agotado las gestiones pertinentes para localizar al ex-cónyuge.
  • Copia certificada de la partida de matrimonio que haya sido sido extendida por el Registro Civil del Perú o por el Consulado Peruano, este caso, deberá estar legalizada por el área de legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. 
  • La sentencia extranjera deberá estar apostillada o legalizada ante el Consulado Peruano y por el área de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú según sea el caso. 
  • En el caso la sentencia se encontrara en otro idioma, deberá hacerse una traducción oficial tal como lo establece el art. 2107 del Código Civil Peruano. 
  • En caso que alguien lo represente en el Perú, deberá hacerlo mediante Poder por Escritura Pública y debidamente inscrito en los Registros Públicos.
  • Constancias de Cosa Juzgada de la sentencia expedida por el Tribunal Extranjero deberá estar apostillada o legalizada ante el Consulado Peruano y por el área de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del PerúEjemplo sobre Exequátur, según sea el caso.

Carlos y María se casaron en el Lima en el 2010. Carlos, a fin de buscarse un futuro mejor, viajó a Estados Unidos. La relación no iba bien, María no se quería mudar a Estados Unidos, entonces decidieron divorciarse. Carlos se divorció en Estados Unidos. Luego, Carlos, se volvió a casar con una norteamericana, trabajó mucho haciendo todo tipo de labores, hasta que después de 4 años, consiguió un trabajo como Ejecutivo de Sistemas en Microsoft. Con este nuevo trabajo pudo comprarse una casa en los Estados Unidos y debido a las remesas que enviaba al Perú, se hizo suejto de crédito, y se compró un departamento en Miraflores.

En enero del 2015, decide viajar a Perú, y se entera que su ex esposa, María, judicialmente le estaba reclamando el derecho al 50% de sus propiedades. Carlos, pensaba, yo me divorcié en Estados Unidos, ella no puede exigir nada.

Recomendación legal: Es importante mencionar que de acuerdo a la leyes peruanas, si uno se casó en el Perú, los divorcios serán válidos sólo cuando se hagan también en el Perú, o en el caso, en que uno se haya divorciado en el extranjero, tendrá que hacerse el reconocimiento de la sentencia extranjera en el Perú, a través de un Exequátur. Téngase presente, que si uno no hace este proceso, para las leyes peruanas, usted sigue casado y no se ha divorciado.

Wendy Dávila, abogada peruana y española

Resultado Legal Abogados cuenta con oficinas en Lima Perú y Barcelona España. Nuestra seriedad nos caracteriza, Abogados desde 1972.  Se brinda asesoría legal de manera presencial y online.Si tiene alguna pregunta sobre Exequátur – Divorcio Perú, puede escribirnos a info@resultadolegal.com 

Estudio jurídico de Perú: Calle Coronel Odriozola 413, San Isidro, Lima – Perú. Horario de atención: de lunes a sábado de 9 a 6 p.m. Previa cita al 0051-1-949-609-349  – 0051-1-705-94-77 

Estudio jurídico de España: Calle de Gomis, Barcelona, Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 5 p.m. Previa cita al 0034-936-836-461, info@resultadolegal.es  www.resultadolegal.es

English info@resulttlegal.com www.resultlegal.com 

Svenska info@juridikresultat.com www.juridikresultat.com

Deutsch info@resultadolegal.de  www.resultadolegal.de

 

Wendy Dávila

Wendy Dávila Bendezú

Abogada española por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Realizó estudios de Administración Pública en la Universidad de Gotenburgo, Suecia. En el Perú estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres. Trabajó en el Poder Judicial de Gotemburgo en el área de Derecho Concursal. Experiencia con Derecho Internacional, Inmobiliario, Empresarial y Familia. Colegiada en el Colegio de Abogados de Lima y en Barcelona. Idiomas: sueco, inglés, alemán y castellano.

Puede dejarnos sus comentarios

También le puede interesar