NOTICIAS::

Tenencia de los hijos Perú

Home »  Tenencia hijos Perú »  Tenencia de los hijos Perú

Tenencia de los hijos Perú

Resultado Legal, Abogados de Lima Perú info@resultadolegal.com

¿Quiénes pueden solicitar la tenencia de los hijos? tenencia-de-hijos-Perú

Cuando los padres están separados de hecho, la tenencia de los niños, niñas o adolescentes se determina de común acuerdo entre los progenitores y considerando el parecer o aceptación de los menores según la edad de los mismos.

Si los padres no se ponen de acuerdo para obtener la tenencia ¿quién resuelve dicho problema? 

De no haber acuerdo entre los padres o si éste resulta perjudicial para los hijos, la tenencia la resolverá el juez especializado de familia, dictando las medidas pertinentes y de acuerdo al interés superior del niño, niña o adolescente, pudiendo disponer la tenencia compartida.

Según la edad de los menores, ¿con cuál de los padres se quedan cuándo estos no se ponen de acuerdo? 

En la mayoría de casos, el juez determinaría, que los hijos varones mayores de siete años queden a cargo del padre y las hijas menores de edad y así como los hijos menores de siete años al cuidado de  la madre, salvo que el juez determinara otra cosa.

¿Podría haber variación de la tenencia? 

Si, de la tenencia compartida podría pasar a la tenencia exclusiva. Lo que sucede, es que la tenencia es una institución que tiene por finalidad poner al menor bajo el cuidado de uno de los padres, entonces, al encontrarse estos separados de hecho, se deberá tener atención a consideraciones que sean más favorables al menor y en busca del bienestar, es decir, el interés superior del niño.

Si resulta necesaria la variación de la tenencia, el juez ordenará, con la asesoría del equipo multidisciplinario, que ésta se efectúe en forma progresiva de manera que no produzca daño o transtorno al menor.

Sólo cuando las circunstancias lo ameriten por encontrarse en peligro su integridad, el juez, por decisión motivada, ordenará que la sentencia se cumpla de inmediato.

¿Qué pasa si uno de los padres se lleva al hijo sin la aceptación del otro? 

El padre o la madre a quien desea que se le reconozca el derecho a la tenencia, podrá interponer una demanda acompañando lo documentos que lo identifique, la partida de nacimiento y demás pruebas del caso. Téngase en cuenta que si uno de los padres es extranjero, por ejemplo, podría ocurrir una sustracción internacional de menores, lo mejor, es tomar la medidas legales para poder prevenir esta posible situación.

Puede leer el artículo Régimen de Visitas y Tenencia de Hijos.

Puede contactarnos a través de este formulario

Raúl Dávila, abogado de Familia – Resultado Legal – Abogados especializados en Derecho de Familia y Derecho Internacional. Abogados desde 1972.

info@resultadolegal.com   www.resultadolegal.com

0051-1-705-94-77  0051-1-949-609-349

Calle Coronel Odriozola 413, San Isidro, Lima – Perú. Horario de atención: de Lunes a Sábado de 9 a 6 p.m. Previa cita.

 

 

 

 

Puede dejarnos sus comentarios

También le puede interesar