NOTICIAS::

Un extranjero puede comprar una casa en el Perú

Home »  Abogados Inmobiliarios »  Un extranjero puede comprar una casa en el Perú

Los extranjeros pueden comprar una vivienda en el Perú sin limitaciones, sin embargo, existe una excepción. El art. 71 de la Constitución Politíca del Perú establece que los extranjeros no pueden adquirir ni poseer título alguno de propiedad dentro de los 50 kms. de la frontera.

¿Cómo un extranjero puede comprar una casa en el Perú?

-Con visa de turista a través del permiso especial para firmar contratos. El extranjero podrá firmar documentos privados o públicos como: contratos de compra venta de bienes inmuebles, arrendamientos, contratos en general, etc.

-Con visa de de negocios.

-Con un poder de representación ya sea si se encuentra en el extranjero o estando en el Perú desea encargarle todo el proceso de compra a un representante legal.

-En el caso estuviera casado, su cónyuge deberá participar en la venta del inmueble.

¿Qué impuestos deberán pagarse al comprar una vivienda en el Perú?

Se deberá pagar la Alcabala, que es un impuesto municipal que grava la transferencia de un bien inmueble, que corresponde al 3% y y éste no puede ser menor al del autoavalúo. 

Documentos importantes al comprar una propiedad en el Perú

-Certificado registral inmobiliario (CRI). Se puede solicitar el certificado en los Registros Públicos. En este documento podrá apreciar el estado legal de la propiedad, quién es el propietario, las transferencias que se hayan hecho respecto del bien, si existe alguna hipoteca o alguna carga jurídica.

-Declaración Jurada del Impuesto Predial. En este documento consta  el PU (Predio Urbano) y la HR (Hoja de Resumen). Se solicita en la Municipalidad. Conocido como autovalúo.

-Recibo pagado del Impuesto Predial.

-Recibos pagados de luz, agua, teléfono, internet y mantenimiento.

-Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios. Se puede solicitar en la Municipalidad. 

-Copia de los documentos nacional de identidad (D.N.I.) o pasaporte del propietario o propietarios.

-Declaratoria de fábrica que es la inscripción de una construcción en el Registro de Predios.

¿Qué impuestos pagará el vendedor de una propiedad en el Perú?

El impuesto predial, tributo de periodicidad anual que grava los predios urbanos en razón del autovalúo. La persona que haya sido propietaria al 1 de enero del año de la venta, deberá hacer el pago correspondiente.

Los arbitrios, se cancelan en la Municipalidad como tasas por los servicios públicos que nos brinda la misma como: serenazgo, seguridad, etc. Se basa en el autovalúo y la recaudación es trimestral.

Impuesto a la Renta de Segunda Categoría, graba la ganancia que  se obtiene por la venta de un bien inmueble, que corresponde al 5% o al 30% según sea el caso.  Están exonerados del pago: los inmuebles adquiridos antes del 1 de enero del 2004, la venta de inmuebles que constituyan casa habitación del vendedor y cuando no exista ganancia en la venta del inmueble.

¿Cuándo deberá el vendedor pagar el 30% del impuesto a la renta? 

Cuando se adquieran bienes inmuebles con el fin de venderlos, para la persona natural que realice una tercera venta en un solo ejercicio y para las personas que no se encuentran domiciliadas en el Perú.

Puede escribirnos a info@resultadolegal.com

Wendy Dávila, abogada peruana y española – Resultado Legal- Abogados inmobiliarios de Lima Perú. Asesoría personal y online para nuestros clientes en el extranjero.

Resultado Legal Abogados cuenta con oficinas en Lima Perú y Frankfurt Alemania. Nuestra seriedad nos caracteriza, Abogados desde 1972.

Estudio jurídico de Perú: Calle Coronel Odriozola 413, San Isidro, Lima – Perú. Horario de atención: de lunes a sábado de 9 a 6 p.m. Previa cita.  0051-1-705-94-77  0051-1-949-609-349.

Estudio jurídico de Alemania: Sandweg 82, Frankfurt am Main, Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 5 p.m. Previa cita 0049-69-43-00-27-42. Idiomas: inglés, alemán y sueco.

España  info@resultadolegal.es  www.resultadolegal.es

Alemania info@resultadolegal.de  www.resultadolegal.de

Suecia info@juridikresultat.com www.juridikresultat.com

 

Puede dejarnos sus comentarios

También le puede interesar