NOTICIAS::

La responsabilidad del curador y la interdicción

Home »  Interdicción y la responsabilidad del curador »  La responsabilidad del curador y la interdicción

 

La responsabilidad del curador y la interdicción

CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN CIVIL. Desde setiembre del 2018 sólo serán sujetos a curatela los pródigos, los que incurren en mala gestión, los ebrios habituales, los toxicómanos y los que sufren pena que lleva anexa la interdicción civil. Revisar el artículo: Apoyo y Salvaguardias en reemplazo del Proceso de Interdicción en el Perú.

¿Para el internamiento del incapaz es un nosocomio se necesita autorización judicial?interdiccion-y-curador

Para internar al incapaz en un establecimiento especial, el curador necesita autorización judicial, que se concede previo dictamen de dos peritos médicos y, sino los hubiere, con audiencia del Consejo de Familia.

¿Los hijos menores de edad del incapaz, también están a cargo del curador?

El curador de un incapaz que tiene hijos menores de edad será tutor de éstos.

¿Qué límites de responsabilidad tiene el curador hacia el incapaz?

El juez, al declarar la interdicción del incapaz; fija el alcance y límites de la curatela según el grado de incapacidad de aquél. En caso de duda sobre los alcances de la curatela, o si a criterio del curador fuere necesario extenderla, el magistrado resolverá observando los trámites prescritos para declarar la interdicción.

¿La persona que gasta sus bienes indebidamente o desordenadamente teniendo cónyuge o herederos forzosos puede ser declarado incapaz?

Puede ser declarado pródigo el que teniendo cónyuge o herederos forzosos que dilapidan bienes que exceden de su porción disponible, es decir, más del 50%. Queda al prudente arbitrio del juez apreciar la mala gestión.

¿Pueden el ebrio habitual y el toxicómano ser declarado incapaces?

Serán provistos de un curador los que se expongan o pongan en peligro a su familia a caer en la miseria, los que necesitan de asistencia permanente o amenacen la seguridad ajena.

¿Quiénes pueden solicitar la curatela del pródigo o gastador de sus bienes?

Pueden solicitar la curatela del pródigo o del mal gestor, sólo su cónyuge, sus herederos forzosos, y, por excepción, el Ministerio Público, de oficio o a instancia de algún pariente, cuando aquellos sean menores de edad o estén incapacitados.

¿Cuáles son los actos prohibidos al interdicto que sea el pródigo, el mal gestor, el ebrio habitual y el toxicómano?

Estos, no pueden litigar ni practicar actos que no sean de mera administración de su patrimonio, sin aceptación especial del curador.

Puede leer también «El Proceso de Interdicción»

Este artículo tiene los Derechos Reservados de Resultado Legal Abogados.

Somos abogados especializados y con larga experiencia en Derecho de Familia. Puede contactarnos en el siguiente formulario.

Raúl Dávila, abogado de derecho de familia de Lima – Perú

info@resultadolegal.com

0051-1-705-94-77 / 0051-1-949-609-349

Calle Coronel Odriozola 413, San Isidro, Lima – Perú.

Horario de atención: de Lunes a Viernes de 9 a 6 p.m. Previa cita.

 

Wendy Dávila

Wendy Dávila Bendezú

Abogada española por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Realizó estudios de Administración Pública en la Universidad de Gotenburgo, Suecia. En el Perú estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres. Trabajó en el Poder Judicial de Gotemburgo en el área de Derecho Concursal. Experiencia con Derecho Internacional, Inmobiliario, Empresarial y Familia. Colegiada en el Colegio de Abogados de Lima y en Barcelona. Idiomas: sueco, inglés, alemán y castellano.

Puede dejarnos sus comentarios

También le puede interesar